Santa Cruz

La Vera Cruz da culto a la Santa Cruz como un titular más. El día 14 de Septiembre celebramos la fiesta de la Exaltación de la Cruz. Tras la cruz de Jesús Nazareno figuran los penitentes (tramo de nazarenos, sin capirote rígido y que portan, como penitencia, sobre su hombro una cruz).

Así recordamos aquella cruz primitiva que en el siglo XV sirvió para que se fundara la cofradía. Es muy probable que el crucificado que tuvo la cofradía, cuyas primeras noticias datan del siglo XVI no fuese realizando en 1.427 sino posteriormente. En esta fecha tan lejana es más lógico pensar que sólo saliesen con una cruz arbórea desnuda e incluso sin paso.

La Cruz de Guía procesional es una austera cruz de madera oscura, en la actualidad cuenta en su cruceta con cuatro cruces de San Juan, una columna con flagelos y un corazón de Dolorosa. De esta manera esta Cruz representará la cruz portada por Jesús Nazareno, la Columna a la que atan y fustigan a Cristo, el Corazón dolorido de María Santísima y al discípulo preferido de Jesús.