María Santísima de los Dolores

Nuestra Señora de los Dolores. Titular de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Andújar (Jaén)La imagen de la Santísima Virgen fue tallada por el imaginero D. Manuel Luque Bonillo en el 2006. Es de candelero, del tamaño normal aplicado a las imágenes de la Santísima Virgen (tamaño natural), brazos articulados y manos separadas. Realizada en madera de cedro, tallada y policromada en tonos naturales con un leve patinado.

El rostro es ovalado con el pelo tallado, suavemente ondulado y recogido en la zona de la nuca. El cuello es alargado, estilizado, mostrando una delicadeza extrema y un suave arco que descentra intencionadamente el rostro con respecto al eje de simetría. La cabeza está girada tres cuartos hacia su izquierda, atendiendo así a las palabras de confortación que parece dirigirle San Juan Evangelista. Este giro es una constante desde el siglo XVII en la imaginería procesional española.

El giro de cabeza y del cuello, combinado con la mirada baja, es un efecto que proporciona una tremenda ternura a las imágenes y una introspección que produce en el espectador una inmediata sensación de compasión. La mirada baja, que permite ver el párpado, es otro recurso constante en las imaginería barroca andaluza. Los rasgos, no obstante, a pesar de esta dulzura, son muy personales.

La Virgen no ve a nadie, tiene la mirada perdida, meditando, ensimismada, consiguiendo el efecto de estar pendiente exclusivamente de sus sentimientos más profundos, de la Pasión de su Hijo.