Escudo

Escudo primitivo de la Cofradía de la Vera+Cruz de Andújar (Jaén)
La Cofradía de las Santa Vera Cruz de Andújar ha utilizado varios emblemas como escudo.

Escudo s.XVII

El más antiguo que ha llegado hasta nosotros, aparece en el Libro de Cabildos del año 1.678, siendo Gobernador Juan Rodríguez Encina y Fiscales Juan Fernández Calderón y Diego Pérez Navarro.

Es el más simple y sencillo de los tres. Tiene forma oval al modo eclesial. Consta de un monte con cruz latina sujeta por dos estacas clavadas en el suelo, todo de sinople (verde) en campo de plata (blanco) con soporte de cueros recortados a modo de blasón en diversos colores.

Escudo del s.XVIII de la Cofradía de la Vera+Cruz de Andújar (Jaén)

Escudo s.XVIII

El segundo emblema lo encontramos en la portada interior del Libro de Cabildos del año 1.730, siendo Gobernador Alonso Tirado y Fiscales Francisco López y José Guerrero.

Es de mejor factura, más elaborado, y en él se distinguen algunos cambios con respecto al anterior. La cruz ha sido sustituida por otra arbórea, el monte por una masa nubosa y las estacas que sujetaban la cruz por huesos. Como soporte tiene una orla circular sobremontada de hojas de acanto y cordón franciscano a modo de lambretes en tonos azulados y rosados sobre fondo blanco.

Actualmente se usa en la muceta del traje de estatutos de algunos hermanos. Este aparece sin colorear, a excepción de la cruz que es de color vede. Recuerda que el primitivo traje de estatutos era blanco y no negro como en la actualidad.

Escudo adoptado tras la reorganización de la Cofradía de la Vera+Cruz de Andújar (Jaén) a partir de 1990.

Escudo s.XX

El tercer emblema es el que ostenta la cofradía en la actualidad sobre el estandarte corporativo. La regla segunda de los vigentes Estatutos, nos dice: el emblema de la cofradía lo constituye una cruz de sinople sobre dos trozos de hueso, símbolo del Triunfo de Cristo sobre la muerte, todo coronando una masa nubosa.

A ambos lados de la cruz, dos óvalos, el del lateral izquierdo lo forma las iniciales de Jesús Hombre Salvador, sobre fondo púrpura, el del lado derecho lo constituye las iniciales del Santísimo Nombre de María, sobre fondo azur. Todo ello irá orlado y coronado con la tiara pontificia.

En el extremo inferior figura el emblema de la cofradía “In hoc signo vinces” (Con este signo vencerás), leyenda que figuraba en la cruz que se le apareció a Constantino a las puertas de Roma, cuando se disponía a conquistar la ciudad. La batalla ocurrida en el año 312 fue un éxito.

Esta batalla sirvió para que mandara poner la cruz sobre sus enseñas y promulgara el famoso Edicto de Milán, por el que cesan las persecuciones contra los cristianos. Desde ese momento la cruz se convierte de instrumento de suplicio al símbolo del cristianismo y causa de su libertad.