Cultos de Regla

Retablo de la Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Andújar durante los Cultos de Cuaresma del año 2016. Fotografía de Carlos Ángel Galvez Moreno.Los estatutos de la Cofradía de la Vera+Cruz de Andújar establecen rendir culto a Nuestros Sagrados Titulares. Los días establecidos para cumplir con los siguientes cultos los podéis consultar en nuestra sección de calendario.

Sabatinas a la Santísima Virgen de los Dolores

Cada tercer sábado del mes, realizamos una misa sabatina en honor a Nuestra Señora de los Dolores. Al término de la Sagrada Eucaristía, rezamos en nuestro retablo ante la venerada imagen de la Virgen.

Además, le realizamos una ofrenda de alimentos de primera necesidad. Estos alimentos se donan al grupo de Cáritas de nuestra parroquia de San Bartolomé de Andújar.

Triduo a María Santísima de los Dolores en la octava de su Pura y Limpia Concepción

En la octava de la Inmaculada, la Vera+Cruz celebra un Solemne Triduo a mayor Honor de la Limpia y Pura Concepción de la Santísima Virgen María. Durante los tres días de cultos se celebra la sagrada Eucaristía y se venera la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Durante todo el Triduo, llamamos a los fieles y devotos a colaborar en la entrega de alimentos de primera necesidad a Cáritas.

Festividad de San Juan Evangelista

El 27 de diciembre es la festividad de San Juan Evangelista, patrón de la juventud cristiana. Este día celebramos la Sagrada Eucaristía animando a los jóvenes cofrades de nuestra hermandad a participar.

Además nuestro Sagrado Titular permanece expuesto en Besamano para su veneración por los fieles.

Triduo Cuaresmal a Nuestro Padre Jesús atado a la Columna

En las primeras semanas de Cuaresma se celebra los Cultos a Nuestro Sagrado Titular. Durante estos días conmemoramos la Pasión Redentora padecida por Nuestro Padre Jesús atado a la Columna.

En estos cultos celebraremos un Solemne Vía Crucis Penitencial junto a Nuestro Padre Jesús atado a la Columna por las calles de su feligresía. También es la fecha en la que los nuevos cofrades juran las reglas de nuestra hermandad.

Nuestro Padre Jesús Nazareno esta en Besamano para publica veneración de sus fieles y devotos durante los tres días.

Estación de Penitencia

Durante la tarde del Domingo de Ramos la Cofradía de la Santa Vera+Cruz de Andújar realiza su Estación de Penitencia. Durante el recorrido hacemos estación en los templos que ocupamos en los casi 600 años de historia. Acompañamos en su penitencia a Nuestro Padre Jesús Nazareno que carga sobre su hombro la Cruz Redentora, seguido por su Bendita Madre, Nuestra Señora de los Dolores, y San Juan Evangelista.

En el transito de la cofradía los fieles pueden adorar a la Santa y Verdadera Cruz de Cristo "Lignum Crucis". La Sagrada Reliquia es portada por un nazareno sobre un paño de hombros. La salida se realiza desde la capilla anexa a la parroquia de San Bartolomé, la capilla de "El Salvador".

Por la mañana abrimos nuestra capilla en la Postulación de Caridad para que los fieles puedan acercase a venerar a nuestros Sagrados Titulares.

Procesión gloriosa del Santísimo Nombre de Jesús

A primeros de mayo convocamos a nuestros pequeños cofrades para su participación en la salida del Santísimo Nombre de Jesús.Esta procesión ocurre durante el domingo de las fiestas de las Cruces de Mayo. El recorrido es por las calles de nuestra feligresía.

Los pequeños acuden ilusionados a su encuentro con Cristo a través de esta salida procesional. Antes de la salida procesional participamos en una misa pensada para ellos.

Exaltación de la Santa Cruz. Triduo a Nuestro Padre Jesús Nazareno

La cristiandad celebra la Exaltación de la Verdadera y Santa Cruz de Cristo el 14 de septiembre. En torno a esta fecha celebramos el Triduo en Honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Con motivo de la Festividad de la Santa Cruz realizamos la publica Adoración del Sagrado Lignum Crucis.

Misa por el sufragio del alma de nuestros hermanos difuntos

A principios del mes de noviembre nuestra cofradía convoca a sus hermanos a la Eucaristía en memoria de sus difuntos.