Convivencia

A lo largo de todo el año fomentamos los momentos de convivencia dentro de nuestra hermandad. La mayoría de ellos se celebran en nuestra casa de hermandad. Esta convivencia es vital para la unión y crecimiento de nuestra cofradía.

Aprovechando las fechas de nuestros cultos realizamos cenas y almuerzos de convivencia en nuestra casa de hermandad. Además realizamos otros actos de convivencia que destacamos a continuación:

Cruz de Mayo

Cruz de mayo de la Vera+Cruz de Andújar, Año 2010. La Cofradía de la Vera Cruz lleva levantando su Cruz de Mayo de forma interrumpida desde el año 1993. Fue una de las primeras hermandades de Andújar en llevar a cabo esta iniciativa. Inicialmente se hacía en el atrio de la puerta trasera de San Bartolomé. A partir de 1998 se traslada al altozano de Santiago, junto a la antigua parroquia del mismo nombre. Durante estos años hemos recibidos numerosos premios y reconocimientos tanto desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad como de muchos ciudadanos anónimos. Esto nos animan a seguir trabajando en ella.

Actualmente la celebramos en las dependencias de nuestra parroquia de San Bartolomé, en la Calle Vera+Cruz. La Cruz la montamos en nuestra capilla de salida "El Salvador". Se instala una artística estructura efímera con una cruz de flores como motivo central y una barra de bar.

Desde la primera ocasión contamos con la colaboración de hermanos de esta Cofradía, y con gente del barrio. Estos además reflejan su generosidad con donativos y alimentos de primera necesidad para nuestra bolsa de caridad.

Intercofradias

Entrega de trofeos del Torneo Intercofradias de la Cofradía de la Vera+Cruz de Andújar (Jaén) Nuestra cofradía organiza cada verano un torneo de fútbol entre las hermandades de la comarca de Andújar (Jaén). Este torneo sirve como una excusa para disfrutar del deporte entre el ambiente cofrade.

Al término del torneo se celebra la entrega de trofeos en nuestra casa de hermandad. En este acto disfrutamos de un almuerzo de convivencia entre todos los participantes. Previo al torneo se realiza el sorteo de grupos, también en nuestra sede social.

Este torneo tiene también su lado solidario. Promovido por nuestra vocalía de caridad, durante todo el torneo se recogen alimentos de primera necesidad y material escolar en favor de Cáritas parroquial,

Más información del torneo en la sección Intercofradias.

Caseta de Feria "EL CAPIROTE"

un momento de convivencia durante la feria de Andújar en la histórica caseta de 'El Capirote'. Cofradía de la Vera+Cruz de Andújar (Jaén)La caseta de feria de nuestra cofradía marcó un antes y un después en la andujareña feria de Septiembre. Numerosas hermandades siguieron los pasos de la Cofradía de la Vera Cruz de Andújar. Por esto, durante años supuso un referente en la feria.

Fue en el 1992 cuando la Junta de Gobierno se decidía por instalar por primera vez la caseta "El Capirote". Supuso una de las principales fuentes de ingreso de la cofradíay permitió abarcar algunos de los proyectos más ambiciosos. Fue posible gracias al esfuerzo de todos nuestros hermanos que trabajaron en ella. Esfuerzo realizado en montajes, desmontaje y turnos de barra o cocina.

Durante la crisis económica que azotó España, la feria Iliturgitana tuvo un importante declive. Esto hizo que el montaje de "El Capirote" tuviera cada vez mayores dificultades y la cofradía apostase por otras iniciativas.